¿Qué es la enfermedad de Parkinson y cuál es su causa?
El Parkinson es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes de carácter crónico y degenerativo donde una zona del cerebro (sustancia negra), deja de producir dopamina, la cual es la responsable de regular el movimiento entre otras funciones.
¿A quiénes afecta la enfermedad de Parkinson?
El Parkinson existe en todas las razas y continentes aunque con ligeras variaciones en su desarrollo y afecta por igual a hombre que a mujeres. En relación con la edad, el número de afectados es mayor en aquellas personas que superan los 65 años, pero hay un 20% de enfermos de Parkinson por debajo de los 50 años y existe un Parkinson juvenil (que afecta a pacientes menores de 30 años) aunque no es muy común.
¿Cuáles son los principales síntomas del Parkinson?
Temblor en extremidades inicialmente un solo lado en reposo o con la marcha Rigidez muscular
Lentitud de movimientos voluntarios y automáticos
Falta de expresión facial
Escritura lenta y pequeña
Torpeza manipulativa.
Anomalías posturales
Anomalías al andar sensación de congelamiento o de estar “pegado al piso” Trastornos de equilibrio.
Trastornos del sueño
Dolores musculares y articulares
Trastornos de deglución
Fatiga, agotamiento, cansancio crónico
Sudoración excesiva
Trastornos oculares
Estreñimiento y/o incontinencia urinaria
Falta de deseo sexual, impotencia frigidez
 Trastornos depresivos
¿Hay tratamiento para el Parkinson?
Desde que se haga un diagnóstico correcto de la enfermedad de Parkinson existen varias alternativas de tratamiento.