Consulta Neurológica

Temas de Interes

Vertigo

  1. ¿Qué es vértigo?

    La definición de vértigo abarca los siguientes síntomas:

    • Los objetos que están a su alrededor giran en torno suyo
    • Usted gira en torno a los objetos que están a su alrededor
    • Lo anterior genera una sensación de inestabilidad, angustia y síntomas como sudoración, temblor, nausea, vómito entre otros.

  2. ¿Cuáles son los tipos de vértigo que existen?

    Los vértigos, según su causante, son de tipo central o periférico.


  3. ¿Cuáles son las diferencias entre los dos tipos de vértigo?

    El vértigo de tipo central se caracteriza por ser el resultado de problemas de equilibrio que se encuentran particularmente en el cerebro. El vértigo de tipo periférico, es originado en el oído interno. Aunque inicialmente las dos clases de vértigo pueden compartir los mismos síntomas.


  4. ¿Cuáles son las diferencias entre los dos tipos de vértigo?

    La enfermedad cerebrovascular, la enfermedad desmielinizante o de la sustancia blanca (recubrimiento graso de los nervios en el cerebro) tumores, tóxicos, infecciones entre otros.


  5. ¿Cuál es el tratamiento del vértigo periférico?

    El tratamiento incluye la realización de ejercicios que acondicionen el sistema vestibular (ver ejemplo en video) y medicamentos que disminuyan los llamados “síntomas disautonómicos “representados principalmente en nausea, vómito, sudoración, temblor, nerviosismo o sensación de tener visión de objetos en movimiento.”

Parkinson

  1. ¿Qué es la enfermedad de Parkinson y cuál es su causa?

    El Parkinson es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes de carácter crónico y degenerativo donde una zona del cerebro (sustancia negra), deja de producir dopamina, la cual es la responsable de regular el movimiento entre otras funciones.


  2. ¿A quiénes afecta la enfermedad de Parkinson?

    El Parkinson existe en todas las razas y continentes aunque con ligeras variaciones en su desarrollo y afecta por igual a hombre que a mujeres. En relación con la edad, el número de afectados es mayor en aquellas personas que superan los 65 años, pero hay un 20% de enfermos de Parkinson por debajo de los 50 años y existe un Parkinson juvenil (que afecta a pacientes menores de 30 años) aunque no es muy común.


  3. ¿Cuáles son los principales síntomas del Parkinson?
    • Temblor en extremidades inicialmente un solo lado en reposo o con la marcha
    • Rigidez muscular
    • Lentitud de movimientos voluntarios y automáticos
    • Falta de expresión facial
    • Escritura lenta y pequeña
    • Torpeza manipulativa.
    • Anomalías posturales
    • Anomalías al andar sensación de congelamiento o de estar “pegado al piso”
    • Trastornos de equilibrio

  4. ¿Cuáles son las diferencias entre los dos tipos de vértigo?
    • Trastornos del sueño
    • Dolores musculares y articulares
    • Trastornos de deglución
    • Fatiga, agotamiento, cansancio crónico
    • Sudoración excesiva
    • Trastornos oculares
    • Estreñimiento y/o incontinencia urinaria
    • Falta de deseo sexual, impotencia frigidez
    • Trastornos depresivos

  5. ¿Hay tratamiento para el Parkinson?

    Desde que se haga un diagnóstico correcto de la enfermedad de Parkinson existen varias alternativas de tratamiento.

Epilepsia

  1. ¿Qué es la epilepsia?

    Es un trastorno eléctrico del cerebro clínicamente manifestado en la tendencia a sufrir convulsiones recurrentes, alteración de la conciencia o en algunas ocasiones cambios en la percepción sensorial (visión, gusto, audición, tacto, olfato) del comportamiento.

    Una crisis de epilepsia es una alteración temporal del funcionamiento cerebral, en la cual grupos de células nerviosas en el cerebro envían señales en forma “anormal” y excesiva.


  2. ¿Cómo son las crisis?

    Las crisis pueden dividirse en dos grupos:
    En ocasiones se presentan crisis difíciles de identificar, y muchas veces la única señal que la persona presenta es un parpadeo rápido o la vista fija a lo lejos por pocos segundos.

    Una persona con crisis parciales complejas puede parecer confusa o aturdida, no ser capaz de responder preguntas, seguir instrucciones hasta por unos minutos o tener cambios en su comportamiento representados en ocasiones en movimientos automáticos donde el paciente no está consciente de ello.

    Finalmente, tenemos las crisis tónico clónicas generalizadas antes llamadas gran mal. La persona puede gritar, perder el conocimiento, caer al piso y presentar rigidez,contracciones musculares y movimientos repetidos de las extremidades. En ocasiones acompañada de salivación o mordedura de lengua hasta por varios minutos, presentando posteriormente un estado de confusión y fatiga.


    • Crisis primarias generalizadas: Se originan en un área amplia que abarca los dos lados del cerebro.
    • Crisis parciales: Inician en un área pequeña y localizada del cerebro. A veces la alteración se puede propagar en segundos a amplias áreas del cerebro llamadas crisis con generalización secundaría.

  3. ¿Tener una crisis es tener epilepsia?

    No precisamente, una crisis aislada no es sinónimo de epilepsia si se presenta como el resultado de una afección temporal (fiebre alta, baja azúcar en la sangre, síntomas de abstinencia de drogas o alcohol o inmediatamente después de sufrir una conmoción cerebral). Al ocurrir una crisis en tales circunstancias, sin tener antecedentes de un síndrome convulsivo, usualmente no necesitan seguir un tratamiento para la epilepsia, y solamente requieren de tratamiento para la afección subyacente.


  4. ¿Cuáles podrían ser las causas de la epilepsia?

    La epilepsia puede presentarse cuando ocurren interrupciones en las conexiones normales entre las células nerviosas cerebrales, debido a desequilibrios en las sustancias químicas naturales o en los neurotransmisores que cumplen el papel en la señalización entre las células nerviosas, o cuando hay cambios en las membranas de las células nerviosas, como en las proteínas llamadas canales iónicos, que alteran su sensibilidad normal.

    Algunas de estas interrupciones, desequilibrios y cambios pueden presentarse en edades tempranas, relacionadas con factores hereditarios y a veces por exposición o eventos tempranos.

    Entre las afecciones y eventos que causan crisis convulsivas están:


    • Falta de oxígeno (por ejemplo durante el nacimiento)
    • Infecciones cerebrales (meningitis, encefalitis, cisticercosis o abscesos en el cerebro)
    • Lesiones cerebrales traumáticas o lesiones en la cabeza.
    • Accidentes cerebrovasculares (como resultado de la interrupción o ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro).
    • Tumores cerebrales
    • Trastornos genéticos

  5. ¿Cómo se trata la epilepsia?

    Antes que el paciente comience el tratamiento, el primer paso es garantizar que el diagnóstico de epilepsia sea correcto y determinar el tipo de epilepsia. Para esto se requiere una revisión exhaustiva de la historia clínica del paciente y una evaluación neurológica. También se pueden recomendar otras pruebas, por lo general, un electroencefalograma (EEG), y con frecuencia una imagen de resonancia magnética (MRI) del cerebro. Esta evaluación servirá de base para tomar la decisión médica sobre el mejor tratamiento para la epilepsia.


    • Medicamentos antiepilépticos (Consultar con nosotros)
    • Cirugía (Consultar con nosotros)

Dolor de cabeza

  1. Doctor, ¿sufro de migraña?

    El dolor de cabeza tipo migraña se describe como: pulsátil (sensación de latidos en la cabeza) o tipo picada. En algunas ocasiones se da en un solo lado de la cabeza, en cualquier parte de la cara o el cráneo.

    Los síntomas que lo acompañan son:

    • Sensibilidad a la luz, sonidos u olores.
    • Náusea y vómito.
    • Dificultad para realizar actividades.
    • Empeoramiento de los síntomas con la actividad física.

    ¿Todos los dolores de cabeza son migraña?

    Si bien el motivo de consulta de dolor de cabeza más frecuente en los servicios de urgencias es la migraña, existen otros tipos de dolor de cabeza que se deben tener en cuenta.


  2. ¿Quienes sufren de migraña?

    La migraña es un trastorno habitual que afecta a más de 80 millones de personas en todo el mundo. Se calcula que el 18% de las mujeres y el 6% de los hombres padecen cefaleas por migraña.


  3. ¿La migraña es hereditaria?

    La migraña tiene tendencia a darse en varios miembros de una misma familia. Cuatro de cada cinco pacientes con este trastorno tienen historia familiar de migrañas. Si uno de los padres ha padecido migraña, el hijo tiene un 50% de posibilidades de desarrollarla también, y si son ambos, la probabilidad aumenta hasta el 75%.


  4. ¿Las migrañas son causadas por “problemas psicológicos”?

    No. La migraña es un trastorno neurológico provocado por cambios bioquímicos en el cerebro.


  5. ¿Cómo es el tratamiento de la migraña?

    Un tratamiento eficáz contra la migraña aliviará no sólo el dolor, sino también la náusea y otros síntomas de la crisis.